Programa de Sensibilización, Difusión y Capacitación sobre la problemática

Reporte de reunión:
Fecha: 26 de Febrero de 2010.
Lugar: Buenos Aires.
Horario: 9.00hs a 11.30hs

Participantes:

Mercedes Assorati
Coordinadora General
Programa ESCLAVITUD CERO
Fundación El Otro (http://www.elotro.org.ar)

http://esclavitudcero.wordpress.com

Cristina Lopez Coto
Coordinadora Programa RSE
Fundación El Otro (http://www.elotro.org.ar)
Representente Red Puentes Argentina
http://www.ciudadaniaactiva.org.ar

Maria Beatriz Pagani
Coordinadora Programa Observatorio de Género
Fundación El Otro (http://www.elotro.org.ar)

https://frentealaviolencianoseamoscomplices.wordpress.com

Objetivos:

Dar apoyo y difusión a la propuesta que se presentará en Washington a realizarse el próximo 10 de Marzo, en oportunidad de la Reunión Internacional para erradicar la Violencia contra la Mujer, organizada por Vital Voices y la Fundación AVON.:

La Propuesta de Esclavitud Cero: CA.DE.LI, fue  elaborada por Mercedes Assorati.

Compromiso:

Se acordó desarrollar durante el próximo mes de Marzo, un programa de sensibilización, difusión y capacitación, desde el contexto de la RS, sobre  la problemática de Género,   violencia, esclavitud y trata, para generar líderes dentro de las Organizaciones civiles, gobiernos municipales, provinciales y nacionales. Desarrollando un programa regional  transnacional de acción conjunta través de RPA Red Puentes Argentina y RPI  – Red Puentes Internacional

CA.DE.LI. (CADENA DE LIBERACIÓN)

En el año 2005, la ONU reconocía que la recaudación ilegal por trata de personas ascendía a 36.000 millones de dólares anuales, erigiéndose por tanto como el tercer delito del crimen organizado luego del tráfico de drogas y la venta de armas. En 2009, la Comisión Europea reconoció que la trata de seres humanos había pasado a ser el primer delito por recaudación ilegal en la Unión Europea. En otros países, como República Dominicana, también la trata se alza como primer delito por recaudación ilegal, superando al tráfico, tanto de armamentos como de drogas.

Estas estimaciones dan cuenta del rápido crecimiento del comercio de seres humanos en el mundo y de la expansión de las redes de crimen trasnacional organizado que lo lideran. Frente a esta realidad, que constituye un desafío global y una crisis de derechos humanos, la sociedad civil, los gobiernos y las organizaciones internacionales deben sumar y coordinar acciones y mostrar también su capacidad de actuar en forma trasnacional y organizada.

En Argentina, las organizaciones y personas que actuamos y nos involucramos en el combate contra este delito atroz y de lesa humanidad, hemos logrado acordar y coordinar acciones y nos hemos unido para denunciar la trata de personas, proponer cambios legislativos y de políticas públicas y asistir y acompañar a las personas tratadas. Sin embargo, desde mediados del 2008 muchas de las organizaciones han reportado amenazas de muerte y golpizas a sus miembros, ataques sus sedes, hackeos de computadores y copiado de la información, incendio y vuelco de automóviles, seguimientos, reportes de vigilancia electrónica y escucha de conversaciones telefónicas, hechos todos que dan cuenta de los riesgos de este combate y nos convencen de la imperiosa necesidad de unir fuerzas y apoyarnos los unos a los otros, coordinar acciones, realizar las denuncias en conjunto, reclamar a las autoridades y denunciar los ataques con una sola voz.

Con frecuencia, los altos niveles de corrupción en los países impiden que se logre justicia y los defensores de derechos humanos que tenemos la visión de lograr un mundo sin esclavos, tanto como las víctimas mismas, nos encontramos desprotegidos y necesitemos de la solidaridad internacional para poder seguir dando batalla.

La propuesta que presentamos se enmarca en el convencimiento de que, en los momentos actuales, para romper las cadenas de la esclavitud es necesario construir una CADENA DE LIBERACIÓN: CA.DE.LI.

CADELI es una propuesta de solidaridad, de sinergia, de coordinación de esfuerzos y de cooperación para enfrentar de forma trasnacional y organizada el delito aberrante y creciente de la trata de seres humanos.

La idea es sencilla: Aquellas organizaciones y personas que deseen sumarse a esta iniciativa se comprometerían a:

  • Consensuar y adelantar al menos cuatro líneas estratégicas comunes de acción a nivel global;
  • Desarrollar al menos cuatro módulos comunes y simultáneas de difusión e información sobre la trata de seres humanos;
  • Desarrollar acciones urgentes comunes frente a ataques a personas u organizaciones que combaten la trata de personas y asisten a sus víctimas;
  • Compartir información sobre la situación de la trata de personas en los distintos países; las acciones desarrolladas y las mejores prácticas aprendidas;
  • Elaborar en forma consensuada una declaración anual que incluya las preocupaciones principales en las distintas regiones.

Quienes se sumen a la propuesta realizarán acciones simultaneas, coordinadas en la proclama y en la acción. Con la intención de contribuir a la sensibilización, difusión, interpelación e involucramiento de vastos sectores de la sociedad local e internacional se buscará dar la mayor difusión periodística a los módulos de difusión y a las acciones conjuntas globales que constituyen una estrategia global de difusión de la problemática.

Proponemos iniciar de inmediato esta CADENA DE LIBERACIÓN, que operará en forma permanente, con un primer programa que iría de mayo de 2010 a abril de 2011. Mientras se van sumando eslabones a esta cadena, iremos fortaleciendo nuestra cohesión y coordinación en la acción conjunta. Para ello, hemos abierto ya un espacio en INTERNET para que podamos estar comunicadxs; sincronizar acciones, empezar a organizarnos e incidir globalmente.

Al mismo tiempo, iremos preparando conjuntamente el programa 2010-2011 en base a las propuestas que vayan presentando quienes se sumen. Asimismo,  iremos elaborando una primera DECLARACIÓN CONSENSUADA GLOBAL de las organizaciones que formamos CADELI que haremos pública el día de la mujer de 2011, en que desarrollaremos el último módulo de difusión y propuesta de acción de nuestro ¡primer año de acción trasnacional y organizada!

¡ JUNT@S PODEMOS !

PROPUESTA 2010-2011

1) DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (1-V-2010):

De acuerdo a las estimaciones de la OIT, millones de personas en el mundo son tratadas con fines de explotación laboral. Estas víctimas no sólo sufren la privación de sus derechos laborales sino de sus derechos más esenciales. La trata arrasa con el estándar mínimo humanitario establecido en los principales tratados y pactos de derechos humanos. Por ello, el día del trabajador es una de las fechas escogidas para desarrollar un módulo de difusión y una propuesta de acción conjunta global:

MÓDULO DE DIFUSIÓN: Las organizaciones que se sumen a CADELI, desarrollarán una SENTADA en forma simultánea en cada país, ciudad, pueblo y comunidad adherida. Nos sentaremos en una calle principal y hombres, mujeres, adolescentes, niños y niñas, representarán las distintas modalidades en que se presenta la trata laboral: niños mendigos; mujeres y hombres cosiendo con grilletes; niños obligados a trabajar en la confección de calzado, etc.

ACCIÓN CONJUNTA: Las organizaciones que se sumen a CADELI, solicitarán a los Ministerios de Trabajo o autoridades pertinentes en sus países, ciudades o pueblos que INVESTIGUEN E INFORMEN PÚBLICAMENTE LA COMPOSICIÓN DE LAS CADENAS DE VALOR DE LAS INDUSTRIAS de indumentaria, calzado, lácteas, de construcción, etc., que tercerizan su producción y se lucran con la servidumbre de millones de personas. Todas las empresas deberían informar al público dónde y quiénes producen los artículos  que ellas comercializan y asegurarse que no haya trabajo esclavo en dicha producción o servicio.

2) DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS (23-IX-2010):

Este día fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra la Trata de Personas en coordinación con la conferencia de mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar una fecha histórica, la del 23 de setiembre de 1913, día en el que fuera promulgada la ley 9.143, primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil. En casi todos los países la asistencia y protección a las personas tratadas y los programas de reintegración social son altamente insuficientes. Las víctimas, en particular mujeres y niñas requieren de una protección y asistencia integrales.

MÓDULO DE DIFUSIÓN: En un parque central de cada ciudad o pueblo presentamos a un hombre, una mujer, un niño y una niña, atados y amordazados.  En un determinado momento todas las personas que participan de la acción se dan la mano y se acercan a las personas tratadas que se identifican porque están atadas y amordazadas; les quitan la mordaza y las ataduras y, una vez que son liberados, las personas que participan en la acción se abrazan formando una ronda alrededor de las personas liberadas para escenificar la necesidad de asistir, proteger y asegurar la reinserción social de las víctimas.

ACCIÓN CONJUNTA: Quienes se sumen a CADELI SOLICITARÁN A LOS JEFES/AS DE ESTADO QUE BRINDEN LA ASISTENCIA Y AYUDA PARA LA REINSERCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LA TRATA DE PERSONAS. Proponemos que, como política reparatoria que no requiere recursos adicionales sino, solamente, la voluntad política de hacerlo, LAS AUTORIDADES DEN PRIORIDAD A LAS VÍCTIMAS DE LA TRATA DE PERSONAS EN TODAS LAS POLÍTICAS SOCIALES DEL GOBIERNO. Si existen planes de vivienda, que haya un cupo prioritario para víctimas de trata, lo mismo en los planes de empleo auspiciados por el gobierno, si existen subsidios para las familias vulnerables que haya un cupo para víctimas de la trata. Este podría constituir un primer paso para iniciar una política de Estado de asistencia integral para estas víctimas de violaciones a los derechos humanos.

3) DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS (10-XII-2010):

La trata de personas constituye una grave violación a los derechos humanos y compromete la responsabilidad de los Estados en tanto, para que se produzca, es necesario que haya al menos una omisión por parte del Estado. (Este día no se haría módulo de difusión puesto que el día del Migrante es muy cercano en el tiempo pero se propone realizar la siguiente acción conjunta)

ACCIÓN CONJUNTA: solicitar a los/as legisladores/as la revisión de la legislación respecto del delito de trata de personas, para que se incluya en los códigos penales de cada país esta forma moderna de esclavitud como un DELITO DE LESA HUMANIDAD IMPRESCRIPTIBLE. CADELI tendrá como objetivo durante el 2010, juntar 1.000.000 de firmas que apoyen el pedido de reconocer en la legislación que la trata de personas constituye un delito de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptible.

4) DÍA INTERNACIONAL DEL/LA MIGRANTE              (18-XII-2010)

El 18 de Diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos/as los/as Trabajadores/as Migratorios y de sus Familiares. Sin embargo, la mayor parte de los/as migrantes son especialmente vulnerables a la trata y muchos Estados están incumpliendo con su obligación de proteger a los/as migrantes víctimas de la trata y están deportando masivamente a las personas tratadas a sus países de origen, re victimizandolos, tratándolos como delincuentes  y negándoles la protección y asistencia a la que tienen derecho.

MÓDULO DE DIFUSIÓN: Las personas que se unan a esta iniciativa, construirán un muro con cartón, telgopor/icopor/porespan u otro material fácilmente desarmable y lo colocarán en una plaza principal de cada ciudad o pueblo. Los participantes se colocarán a un lado y al otro del muro y al grito unánime  “por un mundo sin fronteras y sin esclavitud”, derribarán el muro y enlazarán sus manos.

ACCIÓN CONJUNTA: Quienes se sumen a CADELI, solicitarán a los/as jefes/as de Estado que establezcan protocolos o sistemas para la identificación de las víctimas de la trata de personas, entre los/as migrantes y brindarán asistencia a las mismas, respetando sus derechos, sin deportarlas en ningún caso.

5) DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8-III-2010):

En el Día Internacional de la Mujer, recordamos a las cientos de miles de mujeres, adolescentes y niñas que no tienen voz, que son invisibles porque se encuentran en manos de redes de crimen organizado que las explotan, tanto sexualmente como laboralmente. A estas mujeres, torturadas, violadas, encerradas y esclavizadas son sometidas a toda clase de tratos crueles inhumanos y degradantes no las vemos, son como fantasmas para la sociedad.

MÓDULO DE DIFUSIÓN: En el día de la mujer quienes formamos parte de la CADENA DE LIBERACIÓN salimos a la calle, disfrazadas de fantasmas  para hacer visible el sufrimiento invisible de las mujeres sometidas a la esclavitud o la servidumbre.

ACCIÓN CONJUNTA: Solicitamos conjuntamente a los/as jefes/as de Estado una política de búsqueda activa de las víctimas de trata en burdeles, granjas, fábricas, emprendimientos agrícolas, hospitales, cárceles, etc. Conociendo la existencia de la Trata de Personas el Estado debe hacer todo lo que esté a su alcance para liberar a las mujeres de su situación de esclavitud o servidumbre.

Esperamos que este sea el inicio de un movimiento trasnacional, permanente y organizado para combatir una de las violaciones más atroces a los derechos humanos en el siglo XXI: LA TRATA DE PERSONAS.

PROGRAMA ESCLAVITUD CERO

Buenos Aires, Febrero de 2010.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: